08 April, 2014

Las protestas en Bruselas

Una gran manifestación este viernes contra la austeridad de los principales sindicatos europeos ha terminado en batalla a las puertas de las instituciones comunitarias en Bruselas que ha causado al menos nueve heridos y muchos desperfectos en el mobiliario urbano y en los diferentes comercios de la zona. Los convocantes de la marcha, entre los que están los dos principales sindicatos españoles, CC OO y UGT, se han desvinculado de estos actos.
Testigos destacan la violencia extrema de un grupo de manifestantes, que han agredido a periodistas y policías. Hacia la mitad del recorrido varias personas empezaron a lanzar adoquines y piedras, iniciando así una batalla campal contra la policía belga cerca del edificio de la Comisión Europea y contra los periodistas. “Llevo 30 años de profesión y no había visto nunca tanta violencia en una manifestación”- relata uno de los afectados.
Los sindicatos convocantes no han tardado en decir que estos actos no tienen que ver con los sindicalistas. Según dicen, han sido ocasionados por un grupo “ajeno” a la concentración. Uno de los portavoces de la Confederación Europea de Sindicatos afirma que “Estos episodios violentos han sido muy aislados y en absoluto deslucen la manifestación, que ha sido una fiesta de los trabajadores” aunque ha reconocido problemas en el dispositivo de seguridad de la marcha, ya que no consiguieron que este grupo no se infiltrara. El dispositivo policial se defendió con cañones de agua y gas pimienta mientras custodiaba el perímetro de las instituciones comunitarias. 
La manifestación, a la que fueron más de 25.000 personas según la policía, y 55.000, según la CES,  tenía como objetivo ser un “aviso serio" sobre el rumbo de salida de la crisis. El secretario de UGT dice qu ela gente está harta al ver que las políticas de austeridad se extienden y ha señalado que la mayor parte de manifestantes eran de países como Bélgica, Holanda, Francia y Alemania, lo que permite ver que estas políticas de austeridad se dejan sentir también en países del norte de Europa. Se ha remarcado la importancia de esta jornada de movilización y se ha reclamado a la UE y a los Gobiernos que emprendan un camino diferente de la austeridad. 


No comments:

Post a Comment