A menudo se habla de la Unión Europea como un Estado. Sin embargo, esto no es del todo correcto ya que es una unión de varios países y tiene una estructura diferente a la que tienen cada uno de los países.
¿Quién tiene el poder en Europa?
Es evidente que no hay una persona que sea el "jefe" pero si tiene que haber alguien que tome las riendas. De esto se encargan las diferentes instituciones. Tanto los gobiernos de los países miembros como sus habitantes, tienen voz en lo relativo a cuestiones a través de instituciones como el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.
El Consejo de la Unión Europea a veces denominado "el Consejo de Ministros" representa a los Gobiernos y en él se unen ministros de todos los Estados miembros quienes deliberan sobre política y se establecen leyes europeas conocidas como "reglamentos" o "directivas". Para tomar una decisión tiene que haber al menos un 70% de los votos. En este proceso los Estados más grandes tienen más votos que los pequeños. La Presidencia del Consejo cambia de forma semestral y todos los miembros tienen el mismo derecho.
El Consejo Europeo está formado por los jefes de Estado de la UE y establece los principios fundamentales de la política europea. Eligen a su Presidente cada dos años. En la mayoría de los casos, el Consejo Europeo necesita al Parlamento para tomar decisiones. Este, representa a los ciudadanos y es elegido por ellos directamente. Los Estados más grandes cuentan con más diputados que los pequeños. Las decisiones que se toman en el Parlamento deben ser aprobadas por el Consejo de la Unión Europea para poder entrar en vigor, lo que se conoce como "procedimiento de codecisión".
Otra institución importante es la Comisión Europea. Está formado por un miembro de cada país que no defiende los intereses de su lugar de origen sino los comunes a toda la Unión. Vela por el cumplimiento de las normas comunes por lo que se conoce como "la guardiana de los Tratados Europeos".
El Consejo y el Parlamento solo pueden tomar decisiones a partir de una propuesta de la Comisión. De esta forma se garantiza desde el principio que se tengan en cuenta los intereses comunes de la Unión Europea.
Algunas veces hay disputas entre los diferentes Estados por lo que todos los miembros tienen la posibilidad de recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, formado por un juez de cada país miembro. Se pueden derogar normas si van en contra del Derecho europeo.
El Banco Central Europeo es el banco emisor de los países del euro y vela por mantener el valor de esta moneda. Está compuesto por los representantes de los países que han adoptado la moneda. Además. el Tribunal de Cuentas Europeo vigila que los fondos europeos se gasten de forma reglamentaria y sensata. De esta manera, se vela por una gestión financiera eficiente. Cada Estado miembro cuenta con un representante.
No comments:
Post a Comment