26 February, 2014

Ucrania reemprende el camino a la Unión Europea

Los partidos que hasta el sábado por la mañana estaban en la oposición, se preparaban ayer para formar un nuevo Gobierno aunque no tengan la situación bajo firme control. Alexándr Turchínov el presidente en funciones, aseguró que el país volverá a retomar el camino de la integración europea. El ambiente es aun inestable y con interrogantes  como el paradero y el futuro del presidente destituido Víctor Yanukóvich, por lo que  Europa, Rusia y EEUU han advertido del peligro de una secesión.
El Maidán, por su parte, quiere caras nuevas y no personajes desgastados por la política, según conversaciones con activistas y ciudadanos que llevan meses manifestándose en Kiev y que no van a abandonar la plaza de la Independencia hasta saber que los nuevos dirigentes van a responder a sus deseos y no  los van a traicionar.
Ayer fue nombrado  presidente en funciones Alexandr Turchínov, un día después de que el Parlamento destituyera a Víctor Yanukóvich alegando que el presidente había dejado de cumplir sus funciones.
En un mensaje a la nación se manifestó que en la lucha por la opción europea los ucranios se han unido y se han reforzado como nación aunque han tenido que pagar un precio  demasiado alto. El presidente en funciones dijo que en los próximos días se formará una nueva mayoría parlamentaria que también constituirá un nuevo gobierno en Ucrania. Mientras,Turchínov coordinará el Consejo de Ministro. También afirmó que los nombramientos de nuevos dirigentes significan que las estructuras de seguridad han dejado de amenazar la vida de los ciudadanos de Ucrania. Entre las tareas prioritarias de los nuevos dirigentes está interrumpir el enfrentamiento, recuperar el orden público, garantizar la tranquilidad, y no permitir nuevas víctimas. 
En el plano internacional, el retorno a la política  europea es la gran prioridad, reconociendo la importancia de las relaciones con la Federación Rusa, estando dispuestos a dialogar y que se reconozca la opción europea de Ucrania.
En el plano internacional, el presidente de Rusia Vladímir Putin y la canciller alemana Angela Merkel mantuvieron una conversación telefónica en la que se pusieron de acuerdo en que el país sumergido en la crisis debe tener cuanto antes un gobierno operativo y mantener su integridad territorial. Ambas partes están interesadas en la estabilización de la situación en Ucrania.



No comments:

Post a Comment