11 March, 2014

Actuando dentro y fuera de nuestras fronteras

Europa es líder mundial en política de ayuda al desarrollo, en solidaridad, seguridad y estabilidad. Tiene influencia más allá de sus fronteras gracias a sus acuerdos comerciales y de cooperación firmados con otros países. 
El hecho de que todos los países miembros actúen con una sola voz hace que la UE tenga una gran posición al negociar tratados y distintos acuerdos internacionales. Gracias a la aprobación obligatoria de acuerdos internacionales por parte del Parlamento Europeo, se garantiza la protección de los Derechos Humanos. El Parlamento Europeo considera que la democracia, los derechos y un trato justo son indispensables y no negociables para sus relaciones exteriores y sobre todo con países candidatos.


La energía es clave para el crecimiento y vital para la industria. Por este motivo, es muy importante para la UE garantizar el suministro energético. La solidaridad entre los países miembros y la política exterior es fundamental para garantizarlo. Debido a la independencia de algunos países en la importación de energía, se han hecho también más vulnerable a factores externos como la posible interrupción del suministro. Por ello, se ha creado un mercado interior con el fin de facilitar el intercambio de suministro energético entre los países. También se ha introducido un mecanismo solidario para que los Estados se ayuden mutuamente en caso de interrupción del suministro. Además, el Parlamento estimula la investigación de la energías renovables. 


El Parlamento tiene un papel muy importante en la defensa de los Derechos Humanos. Cada mes, tiene lugar un debate para analizar el incumplimiento en diferentes países del mundo. Las resoluciones adoptadas por los diputados han llevado a algunos gobiernos a reconsiderar sus posiciones en algunos asuntos como la pena de muerte. El Parlamento concede el Premio Sajarov para apoyar a aquellos que luchan por los valores fundamentales en circunstancias difíciles. 


El Parlamento vela porque se cumplan todos los acuerdos comerciales firmados entre la UE y países terceros. Otro asunto clave es el tratamiento de los residuos. En la legislación aprobada recientemente se actualizó la normativa sobre los residuos eléctricos y electrónicos y sobre el desmantelamiento de barcos. 

Se incluyen inspecciones más rigurosas para evitar contaminar a otros países. 
Por otro lado se ha solicitado una exención para los productos culturales en el tratado de libre comercio entre la UE y EEUU. 


En los últimos años se ha impulsado una política de asilo para facilitar que los países miembros compartan  la responsabilidad de reubicar a personas que buscan asilo político. El Parlamento firma nuevos acuerdos para garantizar los derechos fundamentales de los refugiados como los accesos mínimos sanitarios, los períodos máximos de detención... Por otra parte, se evitará el devolver al refugiado al primer país miembro al que llegó si este no puede ofrecer condiciones de vida aceptables para el asilado. 



El Parlamento trabaja en beneficio de los ciudadanos de la Unión Europea y debemos unirnos en la defensa de nuestros intereses, nuestros valores y nuestro futuro.


No comments:

Post a Comment