Los ciudadanos europeos están representados en la unión europea a través del Parlamento Europeo, el cual se elige cada cinco años por votación de todos los ciudadanos con derecho a voto de la Unión Europea. La edad legal para votar son los 18 años, menos en Austria que son los 16.
La edad para poder presentarse como candidato al Parlamento varía según el país. Por ejemplo en países como Alemania, Dinamarca y Finlandia la edad es de 18, sin embargo, en Lituania, Polonia y el Reino Unido es de 21. En otros países como Italia la edad mínima son los 25 años.
Los ciudadanos de la UE que residan en un país miembro diferente del suyo pueden votar desde el país en el que están residiendo.
El Parlamento es un factor de decisión muy importante ya que es la autoridad legislativa junto con el consejo, por lo que sin él no funcionaría nada en Europa. Pese a esto, el interés que tiene la población en cuanto a las elecciones europeas es bastante bajo. A partir de 1979, la influencia del Parlamento ha aumentado, y aunque tiene mucho más que decir, la participación electoral ha caído mucho. Un ejemplo son las últimas elecciones en el 2009 en el que solo votaron en 43% de los ciudadanos europeos.
Debido a esto, se insiste en lo importante que es participar en las elecciones europeas ya que si no lo hacemos, otros tomarán las decisiones por nosotros. Cuanta mayor sea la participación, más podrá insistir el Parlamento en la influencia que tiene.
No comments:
Post a Comment