En la actualidad hay un gran debate en torno al futuro de la Unión Europea y la importancia de que permanezca unida. Los líderes políticos también se plantean esta cuestión:
-José Manuel Barroso
Es el presidente de la Comisión Europea. Dio un discurso sobre este tema en el que reconocía que Europa debería definir sus planes e intenciones políticas para que funcione la idea europea. También habló sobre el federalismo como una unión democrática de Estados nacionales que abordan problemas juntos, consiguiendo que las personas que viven en la zona estén orgullosas de pertenecer a la Unión Europea y de sus valores. "La UE ya tiene algunos elementos federativos como la Comisión Europea, un Parlamento Europeo, el Banco Central Europeo y un Tribunal de Justicia"-añade. "Los estados miembros unidos pueden desempeñar un papel fundamental. Solo unidos y con unas instituciones en común seremos capaces de hacer frente a futuros desafíos como crisis, el cambio climático o el problema mundial de la pobreza".
-Matin Schulz
Es el presidente del Parlamento Europeo. Habló sobre la Unión Europea en un libro diciendo que era importante que Europa perteneciese unida para no fracasar. Dice que la integración europea no debería forzarse para evitar el fracaso de la UE." Disponemos de una moneda común pero no de una política fiscal y financiera común, lo que fue un error, al igual que malgastar fondos en subvenciones para mantener vivos sectores del pasado. Igual de malo es la pluralidad de voces. Necesitamos un verdadero Gobierno europeo que se elija y controle de forma parlamentaria.
-Herman Van Rompuy
Es el presidente del Consejo Europeo y mostró su opinión sobre la recuperación de la confianza de los ciudadanos: "La crisis y la deuda soberana ha afectado a la confianza pública. Si queremos seguir siendo competitivos, debemos trabajar más y mejor y ser innovadores y creativos". Dice que hay que tomar decisiones y hacer reformas ya sea con la UE o sin ella. También añade que tendrían que haberse hecho cambios en los buenos tiempos, sin embargo, como no se hicieron, nos toca hacerlos ahora. Opina que para recuperar la confianza en el proyecto europeo de los ciudadanos se necesita empleo, crecimiento económico y estabilidad política y financiera, y esto solo se puede conseguir con la unidad de los Estados miembros. Los políticos deben dejar claro lo que hay en juego.
No comments:
Post a Comment