07 March, 2014

La diversidad de la Unión Europea

La Unión Europea se compone de Estados totalmente distintos. El más grande Alemania con unos 82 millones de habitantes y el más pequeño Malta con apenas 400.000. Se hablan varias lenguas, existen diversas culturas, tradiciones, hábitos alimentarios y fiestas populares. También  cada país tiene su historia y algunos de los Estados miembros estuvieron en guerra hace tiempo. después de la Segunda Guerra Mundial, surgieron varias opiniones de que eso no debía volver a ocurrir. Alemania y Francia decidieron no volver a enfrentarse y unirse; fueron Robert Schuman (ministro francés) y Konrad Adenauer (canciller alemán) quienes lo hicieron posible.
 La primera institución  fue la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) que se creó en 1952 para administrar de forma conjunta las reservas de carbón, que era la principal fuente de energía por entonces. la CECA estaba formada por Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos. El primer presidente fue el francés Jean Monnet. 
Años más tarde, este principio de colaboración entre los países se extendió al conjunto de la economía y surgió la Comunidad Económica Europea, fundada en 1957 mediante los Tratados de Roma. Gracias a esto, la oposición se transformó en cooperación, lo que supuso un gran crecimiento económico. A partir de entonces, aumentó el número de países miembros. En 1973, se unieron Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, en 1981 se unió Grecia y en 1986 España y Portugal. 
El 7 de febrero de 1992, se firmó el Tratado de maastricht por el que se fundó la Unión Económica y Monetaria.  Con el Tratado de Ámsterdam de 1997 se crea un espacio de libertad, seguridad y justicia.
Tras el conflicto Este-Oeste, entraron países neutrales como Austria, Finlandia y Suecia en 1995 así como países que antes pertenecían  a la Unión Soviética. En 2004 se unieron Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Estonia, Chipre y Malta. En 2007 se produjo la entrada de Bulgaria y Rumanía. El vigesimoctavo  miembro fue Croacia que entró el 1 de julio del 2013. 
Aunque algunas veces se producen disputas entre los países pertenecientes a la UE, se mantienen los principios fundamentales: la garantía de paz entre los Estados miembros, la cooperación en beneficio mutuo y la actuación conjunta de cara al exterior. 
Gracias a su compromiso de paz, democracia y defensa de los derechos humanos, a la Unión Europea se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en el año 2012, siendo la primera unión de Estados a la que se le ha concedido este honor.  

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

No comments:

Post a Comment