Existe una moneda común desde 1999, con validez en 17 Estados miembros de la UE desde el 2011. Con la incorporación de Letonia en 2014 se pasará a 18 Estados. Dos tercios de la población total europea tiene el euro como moneda común.
En el mercado común, el euro facilita que los trabajadores se puedan mover libremente y se puedan intercambiar mercancías y capital a voluntad. Es mas fácil comprar y comparar precios más allá de las barreras europeas cuando se cuenta con la misma moneda. Una mayor transparencia de las ofertas repercute en la caída de los precios lo que es positivo para todo aquel que compre.
Otra de las ventajas se da al viajar a otros países ya que no hace falta hacer cambios de la moneda previamente. Las empresas también se benefician ya que al saldar sus cuentas no existe riesgo de fluctuación. La eliminación de los costes de transacción repercute en una bajada de los precios y una reducción de los tipos de interés, de lo que se benefician tanto consumidores como empresas. Al tener una moneda estable se refuerza la posición económica de la Unión Europea a nivel mundial.
Aunque toda la UE forma un mercado interior, no todos los países han adoptado el euro como moneda común, algunos porque no quieren y otros porque no cumplen los criterios de acceso, como tener una deuda muy elevada o una tasa de inflación superior a 1.5 puntos. A pesar de estas normas, la Unión Europea entró en crisis en 2010. Aunque es un tema muy complejo, se puede decir que algunos de los problemas se deben a que los Estados no se han atenido a las normas que se establecieron conjuntamente y contrajeron una gran deuda.
Se ha trabajado y se sigue trabajando con mucho esfuerzo para evitar riesgos para la moneda común. Esto incluye la refinanciación de Estados con dificultades en los mercados de capitales. Por ello, se ha creado un "paquete de rescates" de unos 700.000 millones de euros.
Los Estados se han comprometido a reducir su endeudamiento. A este tratado se han unido también países fuera de la zona del euro salvo Chequia y Reino Unido. Además, también se debe reforzar la comptetitividad de cada país y del conjunto.
Parte del problema común se debe a que los bancos no estaban bajo un control adecuado. Por ellos, se ha reforzado la supervisión bancaria. Aunque estos últimos años han sido complicados para el euro, se ha puesto de manifiesto el empeño de los países por estabilizar la moneda.
Para reforzar la economía europea se a creado la Estrategia Europea 2020 que prevé inversiones en investigación para convertir a Europa en uno de los lugares mas innovadores del mundo y, además, contaminando lo menos posible. Otro de los objetivos es la creación de puestos de trabajo y la lucha contra la pobreza. Estas decisiones han sido tomadas de forma conjunta por todos los países miembros, sobre todo los que han adoptado la moneda, cuyos ministros se reúnen periódicamente en el Eurogrupo y determinan qué hacer en la zona monetaria común. Estas decisiones afectan no solo a los países que tienen el euro sino a todos los que pertenecen a la UE.
No comments:
Post a Comment