Países como Croacia se han unido a la Unión Europea en los últimos años y otros Estados de los Balcanes Occidentales como Albania, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia tienen un compromiso de adhesión. Menos Albania, el resto de países pertenecían a Yugoslavia, que se disolvió en los noventa entre violentos enfrentamientos. Desde entonces, se produjeron varios enfrentamientos entre los países divididos como entre Serbia y Montenegro que antes eran un solo país, loa pertenencia de Kosovo a Serbia que terminó declarándose independiente. Por ello, la Unión Europea cree que la adhesión de estos países es una oportunidad de instaurar una paz estable en la zona., aunque será un proceso largo.
En primer lugar, tienen que firmar un acuerdo de asociación y estabilidad en el que se comprometan a tomar determinadas medias. Después, este acuerdo debe ser aprobado por los parlamentos de de todos los Estados miembros. A continuación, se debe aplicar el acuerdo y los Estados afectados podrán presentar la solicitud de adhesión. Si la comisión Europea emite un dictamen favorable, el Consejo los nombrará candidatos. Tras más reformas, comenzarán las negociaciones para comprobar la rapidez con la que los Estados candidatos adoptan el Derecho común de la UE. Si estas negociaciones terminan de forma satisfactoria, que suele llevar varios años, el Tratado de Adhesión tiene que ser ratificado por los países candidatos, los Estados miembros y el Parlamento Europeo. Después de todo esto, s convertirán en miembros de la Unión Europea.
Croacia terminó el proceso el 1 de julio del 2013; la adhesión de Montenegro se está negociando desde el 2012; Macedonia es uno de los países candidatos, al igual que Serbia. El resto de Estados ( Albania, Bosnia y Herzegovina y Kosovo) son hasta el momento "países candidatos potenciales".
No comments:
Post a Comment